miércoles, 23 de mayo de 2012

Punto de vista personal. Tabla de Hechos vs Tabla de Dimensiones

Saludos querido lector, continuando con la línea que plantee en el último post, en esta ocasión quiero exponer la diferencia que hay desde mi punto de vista, entre dos conceptos claves de este último nivel de la pirámide. Cómo ya mencioné en el último post, partiremos de la 3FN para armar el esquema de BD con el cual trabajaremos, esto con el fin de optimizar el tiempo de respuesta de la BD ante consultas que requieren los altos cargos para sus análisis.

El objetivo de este esquema es apoyar la toma de decisiones, por esa razón debe manipular toda la información referente a los procesos de negocio de la compañía que se ha registrado en el nivel operacional, ya sea por regiones, fechas, productos, entre otros atributos que puedan servir de parámetro para un análisis de desempeño.

El proceso de negocio en cuestión estará en la que llamamos tabla de hechos, y los parámetros que se usan para evaluar estarán en lo que se conoce como tablas dimensiones. Las dimensiones agrupan toda la información necesaria en una sola tabla de modo que al hacer una consulta, la cantidad de "Joins" a hacer sea solo uno. Por otro lado, en la tabla de hechos tendremos todos los registros relacionados al proceso que estamos analizando. He aquí una primera diferencia entre estas dos tablas: La información que guardan.

La segunda diferencia que veo, es que las tablas dimensiones pocas veces cambiarán, es decir si tu tabla tiempo está programada para almacenar los 5 años anteriores, el actual y los 5 años siguientes, tendrás suficientes registros como para no actualizar esa tabla durante un buen tiempo, por lo menos 5 años. por otro lado, la tabla de hechos, que es la qe refleja el proceso de negocio, si cambiará constantemente, por qué? pues una compañía crecer lo más que pueda, tener un buen mercado, entre otros objetivos. Siendo así, los procesos de negocios cada vez deberían tener más registros, si por ejemplo alcanzas 500 ventas en un mes, al siguiente querrás tener 600 o más y eso significa 100 o más registros nuevos que tomar en cuenta, por esta razón, se dice que las tablas de hechos están pensadas para crecer mucho y actualizarse constantemente, mientras que las tablas de dimensiones se piensan como que no cambiarán constantemente. He allí la segunda diferencia.

En conclusión, existen dos diferencias a mi parecer, la priemra, el tipo de información que contiene cada tabla y la segunda es la frecuencia con la cual se actulizarán estas tablas.

Es todo por ahora, me despido :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario