lunes, 25 de junio de 2012

Inteligencia de Negocio: Parte I

   Saludos lector! En esta ocasión quiero hablarte un poco sobre Inteligencia de Negocios. Te estarás preguntando ¿Con qué se come eso?. Pues la Inteligencia de Negocios consiste en analizar la información proveniente de los niveles operacionales de tu empresa, permitiendo saber cuáles son las mejores tácticas a implementar para que sigas creciendo en el mercado. ¿Suena interesante?

  La inteligencia de negocios yace en los últimos niveles de la pirámide que mencionamos en ocasiones anteriores. Si la recuerdas, era algo así:

   Siendo el nivel Operacional, aquel donde capturamos y registramos operaciones (transacciones) que posteriormente, en los últimos dos niveles, se contabillizarán y evaluarán para la toma de decisiones.

  SISTEMAS DE APOYO A LA TOMA DE DECISIONES: Este nivel se basa en el análisis de grandes cantidades de datos, por lo que necesitamos contar con una herramienta un poco más adaptada a este tipo de trabajo. Dicha herramienta será el esquema o modelo estrella, el cual es el As bajo la manga para obtener acceso a la información de manera rápida y sencilla. Todo esto será posible gracias a OLAP.

  Se entiende por OLAP un motor de Base de Datos que nos permite hacer consultas a grandes cantidades de registros sin pasar por lo engorroso de hacer un Query en SQL. De hecho OLAP, no usa SQL, ya que es muy diferente al esquema relacional; el cual se usa más que todo en el nivel operacional, donde se conoce como OLTP  (bases de datos transaccionales que por lo general se encuentran en 3FN ).

  Un ejemplo de como trabaja este tipo de sistemas:
        La gerente Mariet pertenece al grupo ejecutivo de una empresa de ventas de telas, que desea saber la cantidad de ventas de una cierta tela a nivel nacional durante el último mes. Este tipo de problema, podría resolverse con un query al modelo OLTP, sin embargo, Mariet desea filtrar esa información tomando en cuenta varios aspectos, por lo que armar un query diferente para cada análisis, puede hacerse muy engorroso y lento. Nuestra ejecutiva necesita entonces un modelo estrella, que no es más que una base de datos que consta de dos tipos de tablas escenciales: Tabla de Hechos y Tablas Dimensiones.

Las Tablas de Hechos son aquellas que modelan el proceso de negocio (en el ejemplo: Ventas).

Las Tablas Dimensiones son aquellas que contienen los aspectos a evaluar del proceso de negocio  (en el ejemplo: Estado y Mes). Estas tablas a su vez, se pueden jerarquizar (por ejemplo, tener en "Tiempo" las divisiones: día, mes y año) para permitir varios niveles de análisis.

   Este esquema se construirá dejando la tabla de hechos como la tabla central y las dimensiones están unidas  a ella formando una especie de estrella.




   Hacer esta transformación del modelo OLTP a OLAP, se conoce como ETL y no es un proceso trivial, lo trataremos con más detalle en futuros post, por el momento la idea es hacer contraste y ejemplificar por qué se usa este tipo de esquema en lugar del relacional.

  La respuesta al planteamiento anterior, es que el esquema relacional viene dado por lo general en 3ra forma normal, lo que quiere decir, que para poder relacionar las tablas entre ellas, hay que recurrir a una cantidad exagerada de "JOINS", esto en aspectos de tiempo de respuesta, será muy lento. Por otro lado, si usamos el esquema estrella, nuestra BD podrá realizar las consultas haciendo un máximo de 1 JOIN, puesto que todas las tablas están directamente relacionadas a través de la tabla central, reduciendo de manera considerable los tiempos de ejecución y permitiendo además hacer de manera sencilla consultas que en SQL serían engorrosas.

   Otra ventaja es que teniendo las dimensiones, si se deseara obtener las ventas a nivel nacional de los útlimos 2 años, bastaría con usar en la tabla dimensión tiempo, sin tener que rehacer todo el trabajo de transformación Relacional-Estrella (conocido como ETL).

   Estas caracterísiticas permitirán a Mariet y  a su comité analizar las ventas como lo deseen sin mucha acesoría.

  SISTEMA PARA EJECUTIVOS: Queda entonces, la otra cara de la moneda (donde está Mariet), los sistemas para ejecutivos, que se basan en el modelo OLAP ya creado en el nivel de soporte a la toma de decisiones, generan los reportes con la data y formato que deseen los ejecutivos para finalmente tomar las decisiones. 


¿Cómo manipulan el modelo OLAP?

      Los ejecutivos utilizan otro esquema, conocido como cubo OLAP o MOLAP, que no es más que una base de datos, que contiene toda la información sobre el OLAP, organizada bajo un esquema xml el cual será intepretado por la herramienta de análisis para extraer data de la BD OLAP ya creada.

  Mencionamos entonces 3 conceptos nuevos, que son conocidos como la arquitectura de la inteligencia de negocios. OLTP, OLAP y CUBOS a continuación un gráfico que representa todo lo antes expuesto.


 Repaso y acotaciones finales:
     Tenemos una data origen (por lo general una base de datos en 3FN OLTP) que puede ser de cualquier tipo. Al aplicarle ETL, la transformamos en un modelo estrella, el cual se almacena en un repositorio diferente, llamado Data Warehouse (cada modelo estrella se conoce como  Data Mart)  que es manejado por un motor OLAP. Una vez hecho todo esto, tenemos la implementación de otro esquema que manipulará la data almacenada en el Data Warehouse, se conoce generalmente con el nombre de cubo, cada una de las 3 etapas coincide con un nivel de la pirámide.

OLTP - Transaccional.
OLAP - Soporte de Decisiones.
CUBO - Ejecutivos.

  Los 3 en conjunto,  conforman la arquitectura de Inteligencia de Negocio.



Tiempo Invertido en realizar este post:
aprox 3 horas.
Dedicado al primer seguidor que tuvo este blog.

"Nadie puede impedirte más progresar que tu mismo..."

Referencias consultadas:

http://www.slideshare.net/wilfredorangel/inteligencia-de-negocio-introduccin

http://www.slideshare.net/wilfredorangel/inteligencia-de-negocio-soluciones-analticas

http://www.slideshare.net/wilfredorangel/inteligencia-de-negocio-arquitecturas-de-soluciones-analticas

http://www.slideshare.net/wilfredorangel/inteligencia-de-negocio-modelos-dimensionales-y-esquemas-estrellas

1 comentario: