martes, 22 de mayo de 2012

Importancia de la 3FN (tercera forma normal)

Saludos lector, estamos ahora entrando al último bloque de la materia de Sistemas de Información, en el cual trabajaremos con el último nivel de la pirámide de los sistemas. En este nivel vamos a tomar las decisiones que forman parte de la estrategia del negocio. Necesitaremos manejar grandes cantidades de datos en le menor tempo posible, para ello nuestra base de datos debe estar bien diseñada. En este artículo introductorio mencionaré brevemente la  importancia de la tercera forma normal para nosotros en este nivel.

La tercera forma normal:
-Elimina las dependencias transitivas entre atributos no claves de las tablas en la BD.
-Elimina por completo cualquier tipo de reduncia que haya en la BD.

Cuál es su importancia?
  Por lo antes visto, vemos que con la 3era forma normal, obtenemos un diseño  correcto de la BD, y auque aún puede mejorarse, en este nivel, la base de datos es lo suficientemente adaptable a las necesidades de las aplicaciones. En este nivel las tablas presentan una estructura relacional que nos permite manipular la data de manera sencilla ya que cada campo esta relacionado solo a una clave primaria, con lo cual el insertar o eliminar un registro no pone en riesgo la integridad de la base de datos. Este modelo nos permitirá además tener una base para la herramienta que usaremos en el último nivel (OLAP) la cual mencionaré en otro post.

En resumen, la 3FN es una manera elegante y muy sencilla de manejar, además de lo segura que es en cuanto al manejo de datos, nos servirá de base para lo que deseamos hacer en este nivel. No se usa directamente, porque este nivel requiere bases de datos que estén organizadas de manera jerárquica y no relacional, sin embargo, con la 3FN podemos partir para crear ese modelo, en otro post profundizaré más en esos tópicos, hasta una próxima :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario