sábado, 21 de abril de 2012

Resumen Clase # 5 : Procesos Ejecutables I

Saludos lector, en los últimos post de éste blog, he estado tratando el tema de BPM, que es el proceso de modelado y automatización de procesos de negocio de una empresa, para mejorar su eficiencia y hacerla más adaptable a cambios. Este tipo de efecto se logra porque se flexibilizan los procesos.

¿Cómo flexibilizar procesos?
    Los procesos se pueden flexibilizar, administrando las tareas de la empresa. Esto quiere decir que debemos darles un objetivo útil, y una táctica de ejecución acorde a dicho objetivo. Hacer esto, permite llegar a un mejor entendimiento de estructura y funcionamiento del proceso, permitiendo determinar el cómo actuar ante cualquier situación que pueda presentarse, esto se conoce como tolerancia a cambios, i.e. flexibilidad.

    Después de este pequeño resumen, puedo empezar el tema de hoy. Te habrás preguntado cuál es la relación entre BPM y ERP? por qué hicimos un salto tan brusco en la linea que veníamos tratando desde el resumen # 1. La verdad yo tampoco lo entendía, hasta que en clase se aclaró este punto y ahora quiero compartir la respuesta contigo. Verás, ERP nos permite unificar elementos dentro de la misma empresa, pero con BPM podemos lograr una interacción con elementos que no pertenezcan a nuestro mismo entorno, puesto que se nos presenta una estructura de sistema orientado a la comunicación entre entes, recuerda que un ente no es solo una persona (cliente), puede ser también otro sistema o proceso, por eso, podemos decir que BPM puede conectar ERP's. He allí su relación.

   En esta ocasión, corresponde dar una introducción a procesos ejecutables. Hasta ahora hemos visto como BPMN nos permite modelar un proceso de negocio a través de los diversos eventos, compuertas y actividades que tiene, pero si queremos automatizar un proceso necesitamos más que un modelo. Procesos ejecutables se refiere a la parte práctica de BPMN, dónde los modelos son convertidos en un lenguaje que puede ser ejecutado por un servidor (sistema) para llevar a cabo el proceso de forma automática.

  Este nivel se enfoca más en el funcionamiento del proceso que en el modelado del mismo, esto no quiere decir que nos olvidamos de BPMN, sino que el modelo que se hace en este nivel, es muy básico, porque se busca primero que el proceso realice su tarea de manera correcta. Una vez logrado esto, del modelo básico, se genera el modelo detallado.
   Las interacciones que habrá en el sistema entre los participantes, se darán a través de documentos, por el momento estudiaremos el más básico: Los formularios.

   Los formularios permiten hacer solicitudes, realizar notificaciones, entre otras cosas, más adelante, en otro resumen veremos como usarlos en Intalio, para hacer dinámicos los modelos que hasta el momento hemos dejado como simples imágenes exportadas. Existen 3 tipos básicos de formularios, Intalio tiene un motor que se encarga de hacer el trasporte de formularios entre los diversos componentes del sistema y una vez que entrega el formulario al destino, envía una confirmación al remitente. Este motor se llama ODE, y maneja las variables request y response de cada formulario (sólo la variable request tiene valor, la response es vacía).

INIT:  Los formularios que inician un proceso, normalmente son enviados por personas, ya que corresponden a solicitudes realizadas a otro componente del sistema. Cuando este formulario se crea se crean las variables InitProcessRequestMsg y InitProcessResponseMsg. Este tipo de formulario es editable.

CREATE-COMPLETE : Es un formulario que no se completa en el ente o actividad donde es creado, sino en otro diferente. Es el tipo de formulario donde el cliente rellena una parte y el gerente llena otra por ejemplo. Genera las variables: CreateTaskRequestMsg y CreateTaskResponseMsg. Este formulario es también editable.

NOTIFY: Es el tipo de formulario que solo se usa para notificar de un participante a otro, no es editable, y genera las variables NotifyRequestMsg y NotifyResponseMsg.
  
  En otra oportunidad, te enseñaré a crearlos en Intalio para ir logrando poco a poco automatizar tus procesos. Hasta la Próxima!


Fuentes:
-Apuntes de la clase.
-Láminas de la clase, disponibles en: http://www.slideshare.net/wilfredorangel/procesos-ejecutablesparte-i


Duración de la actividad: 1h. 29min. (lectura del material y redacción)
Hora inicio: 7:17pm 21/04/2012
Hora fin: 8:46pm 21/04/2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario