sábado, 7 de abril de 2012

Resumen clase # 3: Proceso de Negocios


    Saludos cordiales estimado lector, en esta oportunidad te invito a conocer un poco la relación que guarda el proceso de negocios con los sistemas de información.

¿Qué es un Proceso de Negocio?

    Como es bien sabido, toda empresa surge con el fin de prestar un servicio o vender algún producto obteniendo un beneficio económico. por tanto, es bastante fundamental para la misma, administrarse de la mejor manera y aprovechar al máximo sus recursos.


    Laudon C.  Kenneth y Laudon P. Jane plantean en su libro: Sistemas de Información Gerencial  (2008) que los procesos de negocios desde el punto de vista de las empresas  ".... se refieren a las maneras particulares en que las empresas coordinan el trabajo, la información y el conocimiento, y a las formas en que la administración elige coordinar el trabajo." es decir, que un proceso de negocio es todas y cada una de las actividades que realiza la empresa, es decir, es un conjunto de tácticas que define la empresa en sus diversas áreas, como parte de su estrategia de crecimiento y desarrollo.     
                                                                                                          
     Para ilustrar mejor la idea anterior, y concentrarla en el tema que estamos tratando, les recuerdo el resumen # 2, en el que mencioné existen 4 grandes áreas funcionales dentro de una empresa y que por tanto, también están involucradas en el proceso de negocios. Veamos el siguiente cuadro, extraído del libro de Laudon C. y Laudon P.



Área Funcional                          Proceso de Negocios                    
Manufactura y producción   Ensamblado del producto.                                            
                                                      Verificación de la calidad.
                                                      Generación de la cuenta de materiales.
Ventas y marketing               Identificación de clientes.                                            
                                                    Presentación del producto a los clientes.
                                                    Venta del producto.
Finanzas y contabilidad        Pago a acreedores.                                                     
                                                     Creación de estados financieros.
                                                     Manejo de cuentas de efectivo.
Recursos humanos       Contratación de empleados.                                              
                                           Evaluación del desempeño del empleado.
                                           Registros de los empleados en planes de prestaciones.

   Obsérvese como en cada una de las 4 grandes áreas hay diversas actividades que son parte de un proceso de negocio distinto, pero que en conjunto, forman a la empresa en si.



¿Por qué Procesos de Negocios con Sistemas de Información?


     Pues si los sistemas de información nacieron con el propósito de ayudar a las empresas, seria bueno poder automatizar un poco los procesos de negocios que las mismas manejan, todo esto tiene mucho sentido, porque la automatización tiene por objetivo agilizar y facilitar la realización de tareas.


   "Uno de los principales propósitos de los sistemas de información es el de propiciar procesos de negocios sumamente eficientes" (Laudon, Laudon, 2008).

   La cita anterior nos dice una gran verdad, pues la eficiencia en las tareas implica que se realizaron en un tiempo relativamente corto y obteniendo buenos resultados. Así  pues, existen diversos tipos de sistemas de información  que brindan soporte a procesos de negocios (reciben su nombre dependiendo del área en que se encuentren.) de esta forma tenemos sistemas de información del tipo:

-  Ventas y marketing. 
        Su función es vender los productos o servicios de la organización. siendo la parte de marketing la encargada de identificar a los clientes, es decir a quién irán dirigidos y cómo llegar hasta ellos. Estas actividades son consideradas un proceso de negocios del cual se extrae el beneficio económico de la empresa.


- Manufactura y producción.
       Su función es encargarse de la producción de bienes o servicios de la empresa, así como del mantenimiento de las lineas de producción,  planteamiento de metas de producción, adquisición de materiales, almacenamiento, mano de obra, etc.
 

 
- Recursos humanos.
       Su función es gestionar todo lo referente a la nómina, contratar empleados, desarrollar en ellos habilidades que beneficien a la empresa, brindar desarrollo y mantener la fuerza de trabajo de la empresa.


- Finanza y contabilidad.
       Su es función es manejar la finanzas y activos de la empresa, el capital líquido, acciones, bonos, inversiones, etc. Su objetivo es maximizar el rendimiento de la empresa. permite tomar decisiones ya que genera reportes sobre la disponibilidad de los productos, cantidad que que se debe pedir para abastecer los almacenes etc.



  Se preguntarán cómo hace la empresa para llevar el control de todos? La respuesta es simple: se usa un ERP o sistema empresarial, el cual como dije en otra ocasión integra toda la información producida en las diversas áreas en una misma base de datos.


    Con esto no pretendo hacerles suma cum laude en procesos de negocios, mi objetivo es simplemente dar una idea  general de lo importantes que son los procesos de negocios en una empresa y cómo se pueden integrar a los sistemas de información. En una próxima ocasión les comentaré como fue mi experiencia trabajando con un ERP, (ADempiere) con el cual, precisamente tuve que crear una compañía y hacer procesos de compra (manufactura y producción) y venta (ventas y marketing).

Material consultado:
- Esta vez no anoté nada en mi cuaderno.
- Laudon C. K, Laudon P. J (2008), Sistemas de Información Gerencial: Administración de la Empresa Digital. 10 Edición. Editorial Pearson. pág 41-52.

Horas de trabajo:
hora inicio: 4:02 pm hora fin: 5:01pm
Actividad: lectura.
hora inicio: 7:02pm
Actividad: síntesis y redacción como a las 8 se fue la luz.
hora inicio: 10:00 pm hora fin: 12:10am
Actividad: cena, redacción y corrección del texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario