miércoles, 14 de marzo de 2012

Resumen Clase #1: Introducción a los Sistemas de Información

Todo concepto compuesto puede entenderse mejor si se sabe el significado de cada palabra que lo conforma. Un sistema en su definición más básica es un conjunto de elementos que se interrelacionan e interactúan  para lograr un fin. Información es un conjunto de datos, que se relacionan con algún sentido para generar un conocimiento. Basado en lo anterior, se define como sistema de información, aquel conjunto de recursos que posee una organización con los cuales puede hacer captura o registro de operaciones, procesarlas  y así obtener información con el fin de tomar decisiones. Todo sistema puede retro-alimentarse, esta característica es muy útil en el área de sistemas de información, dónde por ejemplo, se tiene una empresa que posee un macro sistema conformado a su vez por micro sistemas, que colaboran entre sí para completar un proceso de análisis y supervisión de operaciones, el cual conlleva finalmente a la construcción de una estrategia de desarrollo (toma de decisiones). En consecuencia de lo anterior, se puede decir que hay varios tipos de sistemas de información.

Para explicar cada tipo, conviene hacerlo con un ejemplo:

Suponer que se tiene  una empresa de venta de artículos electrónicos. se tiene a los vendedores y cajeros que serán quienes realizaran y registraran las ventas.

Un sistema de información que permita registrar ventas, hacer facturas a cliente, así como otro tipo de registros básicos es considerado un sistema del tipo transaccional (TPS). Este tipo de sistemas sólo registra operaciones, por lo que es muy rápido, robusto y de cálculos sencillos. cuando se contabilizan todas las operaciones realizadas en un determinado tiempo, se genera un reporte el cual pasa al siguiente nivel.

Un sistema del tipo táctico, analiza los reportes generados en el nivel transaccional, para evaluar y aplicar tácticas. Qué es una táctica? una táctica es un método empleado para alcanzar un logro a corto plazo, por ejemplo alcanzar cierta cantidad de ventas de un producto en una semana. la táctica estaría en darle publicidad al artículo. a través de los reportes recibidos del nivel anterior, se puede saber si la táctica usada está funcionando o no, por lo que se presenta un primer nivel de toma de decisiones. este tipo de sistemas en consecuencia, realizan cálculos un poco más pesados, sus estructura es muy  rígida al igual que el sistema anterior, pero permite un control sobre las operaciones. su producto son estadísticas (gráficas, grandes números, en general información resumida de los resultados de la fase de registro operaciones) obtenidas de los reportes procesados.

Finalmente, se encuentran los sistemas de tipo estratégico dónde los grandes ejecutivos de nuestra empresa de electrodomésticos toman las decisiones a nivel estratégico. Una estrategia es el conjunto de objetivos que la empresa debe alcanzar para lograr una meta a largo plazo. en este nivel sólo se analizan gráficos de torta, semáforos, histogramas, grandes números, etc para decidir cual será el prox objetivo a alcanzar, si un objetivo no se alcanza con las tácticas aplicadas, se debe modificar toda la estrategia de la empresa.

Todos los sistemas anteriores conforman una pirámide que representa al sistema de información de la empresa. el cual se muestra en la siguiente figura.



fuentes de apoyo:
- http://ordenescarlata.activoforo.com/t117-tactica-y-estrategia.
- Libro Sistemas de Información Gerencial - LAUDON C. KENNETH, LAUDON P. JANE.
- Lo que anoté en la clase.

Esta entrada fue escrita entre los días miércoles 14 y jueves 15 de marzo, aprox 1hra de trabajo por día. para un total de casi 2 horas de dedicación.

1 comentario:

  1. Excelente, ese es el trabajo. Agregale hora de inicio, hora fin y duración de la actividad

    ResponderEliminar