domingo, 25 de marzo de 2012

Resumen Clase # 2 Sistemas de Información Empresariales: Sistemas de Información Integrados.

   Como ya mencioné en el artículo anterior, los sistemas de información se clasifican en 3 tipos básicos que en conjunto, permiten a su usuario (una empresa por lo general) tomar decisiones.

   Ahora, si analizamos esta estructura por separado, es fácil notar que en cada nivel de la pirámide, encontramos un sistema de información dedicado a una tarea particular, ya sea generar reportes de transacciones, de gerencia o de desempeño; y por lo tanto cada uno posee sus propios recursos. Entendemos por recursos no sólo las computadoras donde corren estos sistemas, sino también los módulos de manejo de data, dicho de otra forma, las bases de datos.

  Desde el momento que empezamos a estudiar bases de datos, se nos dice que las mismas disminuyen la redundancia de datos, pero ¿ no es redundar tener diversas bases de datos con la misma data? La respuesta a la pregunta anterior es un definitivo Sí. Cómo podemos evitar este tipo de problemas? He allí donde surge nuestro concepto de hoy.

   Según (Laudon, Laudon, 2008) "Los sistemas empresariales también conocidos como sistemas de planeación de recursos empresariales (ERP), resuelven este problema recopilando datos de varios procesos de negocios clave de manufactura y producción, finanzas y contabilidad, ventas y marketing y recursos humanos, y almacenándolos en una sola base de datos central."            
 
        Puedo entonces deducir que existen 4 tipos de recursos que deben ser manejados de forma universal por toda la empresa y con la menor redundancia posible. como lo son:

- Manufactura y Producción.
- Finanzas y Contabilidad
- Recursos Humanos.
- Ventas y Marketing.

   Personalmente estoy de acuerdo con los autores antes citados porque todas las áreas antes mencionadas son susceptibles a cambios y mantener todo en una misma base de datos puede ayudar a mantener la integridad de la data que manejan los diversos departamentos de la compañía. Supongamos por un momento que no existiera este esquema y analicemos que pasaría en diversas situaciones.

    Una fábrica de zapatos de la compañía "Zapaticos" produce un lote de 300 pares de zapatos los cuales registra internamente en su propio sistema. cuando son enviados por camiones a la distribuidora,  en el almacén ocurre un pequeño incendio y se dañan  10 pares de zapatos, los gerentes del almacén descuentan éstos del lote, registrado sólo 290 pares que luego se envían a las diversas tiendas. en este momento ya existe data no integra en todo el sistema porque un módulo tiene registrados 300 y otro 290. cosas como esas podrían seguir ocurriendo incluso a niveles superiores, podría darse otro caso, en el que un empleado cambie su información de contacto y sólo se actualice la data en el departamento al que pertenece, dejando el resto de la compañía aislada, y dificultando contactar a dicho empleado desde otros departamentos. Todos estos problemas, antiguamente eran engorrosos de corregir porque requerían horas y horas de revisar tablas de cada base de datos para poder integrar de nuevo toda la data.

   Fue así como la tendencia de usar los ERP se hizo cada vez más fuerte, sobre todo en grandes empresas, y hoy día se ha desarrollado mucho. sus ventajas son muchas, pero principalmente la de agilizar los procesos de respuesta para los clientes e incluso para la misma empresa, se facilita llevar al día el registro de ventas, las finanzas, nóminas, materiales, entre otras cosas que requiere la empresa para sus sustento. Por otro lado, existe la ganancia en tiempo que se obtiene al librarse del tiempo que se ocupa en sentarse a integrar las diversas bases de datos, que ahora se ocupa en otras actividades relevantes para la empresa. La desventaja que presentan son lo costosos que pueden llegar a ser y la dificultad que tienen de ser implementados. pero existen sistemas ERP que se han desarrollado de manera libre por comunidades de expertos como lo son Adempiere, OpenERP, etc.

Para finalizar, se concluye que los sistemas integrados han surgido para quedarse. Con el tiempo serán mejorados para ahorrar mucho más trabajo a los departamentos de las compañías y facilitar la gestión de negocios. 

Inicio: 24/mar/2012 9:01pm - 9:43pm
Actividad: Investigación y lectura de material.

Inicio:25/mar/2012 12:16pm - 2:00pm
Actividad: Análisis de material, almuerzo y redacción de la entrada.
Inicio:25/mar/2012 3:10pm - 4:47pm
Actividad: Revisión y corrección ortográfica y de redacción.

Bibliografía:

- Lo que anoté en mi cuaderno.

- Laudon C. K, Laudon P. J (2008), Sistemas de Información Gerencial: Administración de la Empresa Digital. 10 Edición. Editorial Pearson. pág 60-62.

Si quieres más información sobre los ERP visita.

- http://ciberconta.unizar.es/leccion/introduc/450.htm

- http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/erp-definicion-funcionamiento-ventajas-desventajas.htm




1 comentario: